Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.rights.license | Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) * Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) | |
dc.contributor.author | Miranda Yanes, Massiel Judith | |
dc.coverage.spatial | Cartagena de Indias D. T. y C. (Bolívar) | |
dc.date.accessioned | 2023-09-22T18:10:47Z | |
dc.date.available | 2023-09-22T18:10:47Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unisinucartagena.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/944 | |
dc.description.abstract | El presente estudio de caso trata de un adolescente de 12 años diagnosticado con TDAH, según Rusca – Jordán & Cortez – Vergara (2020) “El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es una alteración del neurodesarrollo, cuyos síntomas principales son inatención, hiperactividad e impulsividad” (p. 148). Durante el proceso de estudio se empleó un modelo de intervención cognitivo – conductual orientado a reducir o eliminar las conductas disruptivas identificadas durante el proceso de evaluación y que se presentan en contextos tales como: casa, escuela y ámbito social. Dentro de los objetivos planteados se encuentran entre otros: psicoeducación y entrenamiento a padres - docentes con el fin que identifiquen las características, etiología, pronóstico, tratamiento y estrategias de afrontamiento frente al TDAH; a nivel individual con el paciente el entrenamiento en regulación emocional, resolución de problemas, entrenamiento en habilidades sociales y estrategias de afrontamiento que contribuyan a una mejor adaptación a las diferentes situaciones que puedan tener lugar en el contexto. Como parte del proceso se utilizó el cuestionario Conners para padres y profesores, entrevistas, autorregistros y observación por medio de lo cual y a partir de los resultados obtenidos se confirma hipótesis diagnóstica de trastorno por déficit de atención e hiperactividad con predominio de inatención. Por último, es importante destacar que las expectativas de tratamiento planteadas muestran la eficacia del plan de intervención propuesto en el caso. Palabras clave: Déficit de atención, hiperactividad, intervención cognitivo – conductual, conductas. | es |
dc.format | Aplicattion/PDF | |
dc.format.extent | 22 Páginas | |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Universidad del Sinú, seccional Cartagena | es |
dc.rights | El autor, manifiesta que la obra objeto de la presenta autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, el autor, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad del Sinu, seccional Cartagena actúa como un tercero de buena fe. El autor, autoriza a la Universidad del Sinu, seccional Cartagena, para que los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 y toda normal sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. EL autor declara y autoriza lo dispuesto en el Articulo 10 del Decreto 1377 de 2013 a proceder con el tratamiento de los datos personales para fines académicos, históricos, estadísticos y administrativos de la Universidad del Sinu, seccional Cartagena. De conformidad con lo establecido, aclaramos que “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.subject | Déficit de atención | es |
dc.subject | Hiperactividad | es |
dc.subject | Intervención cognitivo – conductual | es |
dc.subject | Conductas | es |
dc.title | Intervención cognitivo - conductual en un adolescente con trastorno de déficit de atención e hiperactividad | es |
dc.type | Thesis | es |