Resumen:
RESUMEN
Objetivo. Exponer la propuesta de intervención, y que tan efectivo es la aplicación de un tratamiento cognitivo-conductual con el propósito de mejorar el estado de ánimo del paciente y reducir la sintomatología depresiva. Así mismo prevenir las recaídas al consumo de sustancias psicoactivas.
Material y método. Para realizar un tratamiento cognitivo-conductual se realizaron entrevistas estructuradas y semiestructuradas con el paciente, y su familia. Para la obtención de datos con referente al consumo de sustancias y a la alteración del estado de ánimo. Se aplicó la prueba OMS ASSIT V.3 y la escala de depresión de Hamilton. La propuesta de intervención se dividió en 3 fases. En la primera fase se realizó la evaluación inicial, en la segunda fase se llevaría a cabo el protocolo de intervención y en la tercera fase se realizaría el seguimiento.
Resultados esperados y discusión. Según cada técnica propuesta en el protocolo de intervención se expone el resultado esperado. La expectativa de este tratamiento es que las conductas evitativas y la alteración el estado del ánimo se disminuya o se logren eliminar en gran manera. Que el paciente logre, desarrollar pensamientos más adaptativos y que no afecten sus emociones. Eliminar el consumo de sustancias psicoactivas y prevenir las recaídas a este mismo.
Palabras clave
Consumo de sustancias psicoactivas, intervención, tratamiento cognitivo-conductual, estudio de caso, depresión, estado de animo