Resumen:
El presente artículo describe una intervención cognitivo conductual aplicada a un paciente de 11 años, diagnosticado a los 20 días de nacido con un cuadro de parálisis cerebral infantil adquirida, con sintomatología de trastorno negativista desafiante. El objetivo de este estudio es explicar la pertinencia de este tratamiento teniendo en cuenta la sintomatología presente y la efectividad a la hora reducir conductas desadaptativas y aumentar conductas adaptativas. La evolución inicial se realizó a través de la técnica de observación, entrevista semiestructurada, psicoeducación, inventario de ansiedad (BAI) y escala de Rosenberg. El tratamiento aplicado se basa en técnicas cognitivo conductual como la psicoeducación, técnica habilidades sociales: autoconcepto, reestructuración cognitiva, técnica operante para la reducción o eliminación de conducta extinción, entrenamiento en relajación y autocontrol reforzada con las técnicas economía de fichas y resolución de conflicto. No se logró desarrollar la aplicación de las técnicas debido a inconvenientes netamente institucionales y a la poca asistencia del paciente a la institución, por lo que se realizó una proyección del tratamiento teniendo en cuenta las necesidades latentes del paciente, con una intensidad de 10 sesiones.
Palabras clave: Niñez, Conductas, Alteraciones, Desregulación Emocional, Intervención Cognitivo Conductual.