Resumen:
El presente estudio hace referencia a la intervención en el caso de una adolescente de 15 años de edad, con Trastorno Mixto de la Conducta y las Emociones no Especificado. El objetivo es proyectar un plan de tratamiento desde el enfoque cognitivo conductual, encaminado a la reducción de la sintomatología ansiogénica y depresogénica y la adquisición de nuevos estilos de afrontamiento. La evaluación se realizará mediante una entrevista semiestructurada, observación y la aplicación del inventario de depresión CDI y el Inventario de ansiedad (BAI). Con base en los problemas de la paciente se realizará el tratamiento, que combina técnicas cognitivas y conductuales como: la psicoeducación, entrenamiento en relajación y respiración, reestructuración cognitiva, descubrimiento guiado, modelado, modelamiento, auto instrucciones, activación conductual, role playing, entrenamiento en habilidades sociales y exposición. Con esta intervención se pretende lograr en la paciente la modificación de los pensamientos por unos más realistas y positivos, la disminución de la alteración de las emociones, la mejora en su autoestima mediante la resignificación de su autoimagen y autoconcepto y la adquisición de nuevas formas de afrontamiento que le permitan mejorar sus relaciones sociales mediante la empatía y la comunicación asertiva.
Palabras Clave: Adolescente, ansiedad, depresión, intervención cognitivo conductual.