Resumen:
Se presenta un estudio de caso de un adolescente de 12 años de edad con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Dentro de sus principales síntomas (déficit atencional, hiperactividad, excesiva actividad motora e impulsividad) que dificultan la adaptación del niño al ambiente escolar, familiar, y su interacción entre iguales, dando lugar al desarrollo de problemas secundarios como conductas disruptivas con figuras de autoridad y docentes de la escuela. El presente estudio de caso tuvo como objetivo exponer los resultados de un proceso de intervención, desde el enfoque cognitivo conductual, en un menor diagnosticado con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Así mismo, con el fin de comprobar la eficacia del tratamiento y durante la aplicación del mismo se realizaron registro de observación de conductas, entrevista inicial a padres, docentes, entrenamiento en técnicas de relajación y atención plena guiada, aplicación de prueba EDAH, entrenamiento en técnicas cognitivo conductuales. Los resultados permiten determinar la eficacia del tratamiento, de manera que, permite demostrar en el menor, disminución de su estado pulsional, mantener estado de calma para asumir situaciones estresantes, disminución en expresión verbales negativas o amenazas a figuras de autoridad, comprende normas, límites e instrucciones.
Palabras clave: Déficit de atención, hiperactividad, conductas disruptivas, terapia cognitivo conductual.