Resumen:
El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo definido por niveles problemáticos de inatención, desorganización y/o hiperactividad-impulsividad. (APA, 2013) sus síntomas interfieren en el funcionamiento cognitivo, emocional y comportamental del individuo, y para su diagnóstico las conductas son con mayor frecuencia e intensidad de lo normal con relación a su edad. En este trabajo se presenta un estudio de caso clínico de un adolescente con trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), con antecedentes de retraso mental moderado, el paciente de edad de 11 años con un bajo rendimiento académico, alteraciones en la conducta, comportamientos agresivos y desafiantes, dificultad en el lenguaje, y poco control de las emociones, la evaluación se ejecutó mediante la entrevista semiestructurada, un registro observacional en el hogar y la escuela, aplicación del instrumento CONNERS, el inventario de depresión infantil CDI. El tratamiento planteado consiste en 8 sesiones implementando las técnicas de la terapia cognitivo conductual, donde se incluyó psicoeducación, moldeamiento, economía de fichas, reforzamiento diferencial de otras conductas, técnicas de regulación emocional, técnicas de la tortuga, técnicas del volcán, se espera con esta intervención lograr el objetivo principal de modificar las conductas disruptivas y la regulación emocional del paciente con la eficacia de la terapia cognitivo conductual para el diagnóstico del trastorno de déficit e hiperactividad en adolescentes. Estudiante de Especialización en Psicología Clínica del Niño y Adolescente. Correo
Palabras claves: déficit de atención e hiperactividad, conductas, cognitivo conductual, conductas disruptivas, agresividad, desafiante, regulación emocional.