Resumen:
El siguiente estudio de caso hace referencia a un adolescente de 16 años con diagnóstico de Síndrome de Treacher-Collins y discapacidad cognitiva con rasgos de ansiedad, donde a través del modelo terapéutico cognitivo-conductual se busca trabajar en disminuir el patrón evitativo y de sobrecompensación como respuesta de afrontamiento a situaciones de conflicto que a su vez le producen conductas desadaptativas de ansiedad y culpa.
Para la evaluación del adolescente se utilizaron métodos de recolección de información como observación, entrevistas y cuestionarios de autoinformes como el Inventario de ansiedad de Beck (BAI) y Escala de estrategias de Coping- modificada (EEC-M), sin embargo debido a la discapacidad intelectual estas no pudieron ser comprendidas por el adolescente y se optó por la aplicación del Cuestionario de ansiedad (CAS) y CMASR-2.
El tratamiento clínico planteado se basa en técnicas cognitivo-conductuales como la reestructuración cognitiva, desensibilización sistemática, psicoeducación en emociones, entrenamiento en técnicas de relajación y respiración, entrenamiento en resolución de conflictos y entrenamiento en pautas de crianza respetuosa para la familia.
El modelo de intervención clínico propuesto en este estudio de caso es una proyección pensada para el adolescente, debido a una operación medica que lo dejo incapacitado durante los meses programados para la ejecución no se pudo intervenir satisfactoriamente.
Palabras clave: Ansiedad, intervención cognitiva conductual, estrategias de afrontamiento, habilidades sociales.