Repositorio Dspace

Caso clínico de un adolescente con discapacidad intelectual y síndrome de Treacher-Collins con rasgos de ansiedad

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) * Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
dc.rights.license Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) * Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
dc.contributor.author Valderrama Morón, Margarita María
dc.coverage.spatial Cartagena de Indias D. T. y C. (Bolívar)
dc.coverage.spatial Cartagena de Indias D. T. y C. (Bolívar)
dc.date.accessioned 2023-09-22T20:15:35Z
dc.date.available 2023-09-22T20:15:35Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.uri http://repositorio.unisinucartagena.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/960
dc.description.abstract El siguiente estudio de caso hace referencia a un adolescente de 16 años con diagnóstico de Síndrome de Treacher-Collins y discapacidad cognitiva con rasgos de ansiedad, donde a través del modelo terapéutico cognitivo-conductual se busca trabajar en disminuir el patrón evitativo y de sobrecompensación como respuesta de afrontamiento a situaciones de conflicto que a su vez le producen conductas desadaptativas de ansiedad y culpa. Para la evaluación del adolescente se utilizaron métodos de recolección de información como observación, entrevistas y cuestionarios de autoinformes como el Inventario de ansiedad de Beck (BAI) y Escala de estrategias de Coping- modificada (EEC-M), sin embargo debido a la discapacidad intelectual estas no pudieron ser comprendidas por el adolescente y se optó por la aplicación del Cuestionario de ansiedad (CAS) y CMASR-2. El tratamiento clínico planteado se basa en técnicas cognitivo-conductuales como la reestructuración cognitiva, desensibilización sistemática, psicoeducación en emociones, entrenamiento en técnicas de relajación y respiración, entrenamiento en resolución de conflictos y entrenamiento en pautas de crianza respetuosa para la familia. El modelo de intervención clínico propuesto en este estudio de caso es una proyección pensada para el adolescente, debido a una operación medica que lo dejo incapacitado durante los meses programados para la ejecución no se pudo intervenir satisfactoriamente. Palabras clave: Ansiedad, intervención cognitiva conductual, estrategias de afrontamiento, habilidades sociales. es
dc.format Aplicattion/PDF
dc.format Aplicattion/PDF
dc.format.extent 22 Páginas
dc.format.extent 20 Páginas
dc.language.iso es es
dc.publisher Universidad del Sinú, seccional Cartagena es
dc.rights El autor, manifiesta que la obra objeto de la presenta autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, el autor, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad del Sinu, seccional Cartagena actúa como un tercero de buena fe. El autor, autoriza a la Universidad del Sinu, seccional Cartagena, para que los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 y toda normal sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. EL autor declara y autoriza lo dispuesto en el Articulo 10 del Decreto 1377 de 2013 a proceder con el tratamiento de los datos personales para fines académicos, históricos, estadísticos y administrativos de la Universidad del Sinu, seccional Cartagena. De conformidad con lo establecido, aclaramos que “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.
dc.rights El autor, manifiesta que la obra objeto de la presenta autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, el autor, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad del Sinu, seccional Cartagena actúa como un tercero de buena fe. El autor, autoriza a la Universidad del Sinu, seccional Cartagena, para que los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 y toda normal sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. EL autor declara y autoriza lo dispuesto en el Articulo 10 del Decreto 1377 de 2013 a proceder con el tratamiento de los datos personales para fines académicos, históricos, estadísticos y administrativos de la Universidad del Sinu, seccional Cartagena. De conformidad con lo establecido, aclaramos que “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.subject Ansiedad es
dc.subject Intervención cognitiva conductual es
dc.subject Estrategias de afrontamiento es
dc.subject Habilidades sociales es
dc.title Caso clínico de un adolescente con discapacidad intelectual y síndrome de Treacher-Collins con rasgos de ansiedad es
dc.type Thesis es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) * Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) * Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta