Resumen:
El presente documento refiere un estudio de caso clínico de una adolecente de 14 años con
Trastorno Negativista Desafiante, la cual muestra conductas agresivas, disruptivas, expresiones
verbales y físicas ofensivas en el ambiente familiar, con sus iguales y superiores. Con el fin de
obtener información sobre los diferentes entornos de la paciente se realizó una entrevista
semiestructurada, donde se identificaron diferentes factores que generaron como necesidad la
aplicación del inventario de depresión infantil CDI, Inventario de Ansiedad (BAI) (Beck,
Epstein, Brown y Steer, 1988), escala de inteligencia de Wechsler (WISC-V), como métodos de
evaluación.
Con el objetivo de reducir la presencia de los síntomas se establece el tratamiento de 11 sesiones,
combinando técnicas cognitivo conductual que incluye Psicoeducación, Técnicas operantes -
Implementación de refuerzos positivos, reforzamiento continuo, economía de fichas,
entrenamiento en autocontrol, terapia de aceptación y compromiso, entrenamiento en resolución
de problemas y un plan de prevención de recaída.
Con este plan de tratamiento se espera disminuir la presencia de conductas disruptivas.
Palabras clave: adolescente, trastorno Negativista desafiante, conducta.