Resumen:
Los trastornos mentales, son afecciones que impactan su pensamiento, sentimientos, estado de ánimo y comportamiento, la ansiedad, es una de las primeras formas de El presente trabajo se realizó basado en un estudio de caso, que describe el tratamiento cognitivo-conductual diseñado en 12 sesiones para un adolescente de 15 años, con estados de ánimo deprimido e irritabilidad persistente, asociándose este problema a la evitación del cumplimiento a normas y reglas en el hogar y fuera de este. Se realizó una evaluación mediante entrevista semiestructurada individual para la adolescente y padres o cuidador, se aplicó Inventario de ansiedad (BAI) (Beck, Epstein, Brown y Steer, 1988) (Trad. Ballester, 1992) y CDI. Inventario de Depresión Infantil. Se llevó a cabo la devolución del análisis funcional, formulación clínica, se plantearon los objetivos de la intervención y se determinaron las técnicas necesarias para conseguir éstos. A lo largo del tratamiento se utilizó, restructuración cognitiva, activación conductual, estrategias de la respiración diafragmática y la relajación muscular de Koeppen, regulación emocional y psicoeducación a padres. Con la aplicación de la intervención cognitiva-conductual, se logró disminuir el estado de ánimo de la paciente, modificando de creencias irracionales, pensamientos autodestructivos y de minusvalía, logrando así el incremento de actividades placenteras, se disminuyó la activación fisiológica de la paciente (agitación, sudoración) y reducir los niveles de irritabilidad; se fortaleció y fomentó vínculos afectivos entre los miembros del núcleo familiar, a través de Psicoeducación en pautas de crianza.
Palabras clave: Trastorno de desregulación del estado de ánimo, adolescente, terapia conductual- cognitiva, Problemas de conducta, estudio de caso, intervención clínica.