Repositorio Dspace

Tratamiento cognitivo – conductual en un caso clínico de trastorno por déficit de atención con hiperactividad

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) * Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
dc.contributor.author Cohen Miranda, Daniela María
dc.coverage.spatial Cartagena de Indias D. T. y C. (Bolívar)
dc.date.accessioned 2023-09-22T20:34:05Z
dc.date.available 2023-09-22T20:34:05Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri http://repositorio.unisinucartagena.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/963
dc.description.abstract El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un trastorno que se caracteriza por la presencia de tres categorías de síntomas típicos: déficit de atención, hiperactividad e impulsividad. En algunos casos, puede predominar la inatención sobre la hiperactividad- impulsividad o viceversa. En ese sentido, en el presente artículo se desarrolla una propuesta de intervención cognitivo conductual, la cual fue implementada con un niño de 10 años de edad con trastorno de déficit de atención con hiperactividad, quien presenta problemas de comportamiento disruptivo tanto en el ámbito escolar como en el ámbito familiar. Los objetivos del tratamiento se establecieron a partir de la identificación de signos, síntomas, análisis funcional y caracterización de situaciones problemas del paciente a lo largo del proceso de evaluación diagnostica, con el objetivo de que este pudiese desarrollar habilidades de autocontrol y regulación emocional, a partir del entrenamiento de tres canales de intervención (canal de regulación fisiológica, canal de regulación emocional y canal de entrenamiento en autoinstrucciones (EA). Los resultados reflejan que se consiguió disminuir la frecuencia de los comportamientos inadecuados y las conductas disruptivas que el paciente presentaba, así como instaurar y potenciar la emisión de las conductas adecuadas, que era el objetivo general que se planteaba al inicio de la intervención. Palabras clave: déficit de atención, hiperactividad, comportamiento disruptivo. es
dc.format Aplicattion/PDF
dc.format.extent 34 Páginas
dc.language.iso es es
dc.publisher Universidad del Sinú, seccional Cartagena es
dc.rights El autor, manifiesta que la obra objeto de la presenta autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, el autor, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad del Sinu, seccional Cartagena actúa como un tercero de buena fe. El autor, autoriza a la Universidad del Sinu, seccional Cartagena, para que los términos establecidos en la Ley 1581 de 2012 en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 y toda normal sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. EL autor declara y autoriza lo dispuesto en el Articulo 10 del Decreto 1377 de 2013 a proceder con el tratamiento de los datos personales para fines académicos, históricos, estadísticos y administrativos de la Universidad del Sinu, seccional Cartagena. De conformidad con lo establecido, aclaramos que “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.subject Déficit de atención es
dc.subject Hiperactividad es
dc.subject Comportamiento disruptivo es
dc.title Tratamiento cognitivo – conductual en un caso clínico de trastorno por déficit de atención con hiperactividad es
dc.type Thesis es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) * Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) * Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta