Resumen:
En el presente estudio de caso se da a conocer el proceso de evaluación y el plan de tratamiento, diseñado para el trabajo de intervención psicológica en una paciente de quince (15) años de edad, con alteración del estado de ánimo “tipo depresogénico”, episodios de ansiedad, y problema de interacción social asociado a relaciones con los demás, llevado a cabo en nueve sesiones, bajo el modelo cognitivo – conductual, utilizando las técnicas de reestructuración cognitiva, respiración diafragmática, control de activación, exposición, y psicoeducación, con el objetivo de mejorar el cuadro clínico de alteraciones psicológicas que viene presentando la paciente; para la evaluación del caso, se realizó una entrevista semiestructurada, y se aplicaron las pruebas (Inventario de ansiedad (BAI) (Beck, Epstein, Brown y Steer, 1988) (Trad. Ballester, 1992), y el inventario de depresión infantil (CDI), pre-test, las cuales permitieron conocer a fondo la estructura de los problemas, logrando a través de los resultados identificar aspectos que brindaron un panorama amplio para el debido tratamiento, con el cual se logró disminuir el estado de ánimo de la paciente, modificando las ideas irracionales que tenía sobre sí misma, los pensamientos autodestructivos y adquirir habilidades de afrontamientos; logrando así los objetivos terapéuticos planteados. Respecto a las habilidades de afrontamiento, la paciente mejoró en la implementación de estrategias como la reevaluación positiva, la evitación cognitiva y emocional.
Palabras clave
Estudio de caso, terapia cognitivo conductual, alteraciones del estado de ánimo, ansiedad, problemas de interacción social, adolescente