Resumen:
En el presente estudio de caso se describe el proceso de evaluación y propuesta de intervención en un niño de siete años con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), el cual se encuentra cursando primer grado de educación primaria en una institución inclusiva. Tras la recogida y análisis de información por medio de instrumentos de evaluación como la entrevista clínica, chek list con los criterios diagnósticos del DSM-V y el cuestionario de Conners versión para padres y docentes, se propone una intervención para mejorar los síntomas característicos del caso aplicando un enfoque multicomponente en el cual se incluye a los padres, los profesores y compañeros de clase, sugiriendo 6 sesiones donde se emplearán la psicoeducación y técnicas cognitivo conductuales relacionadas con la modificación de conducta, la atención plena, auto instrucciones y la regulación emocional, adaptadas a las características individuales del niño y los diferentes contextos donde interactúa. Finalmente, se hace referencia a diferentes investigaciones llevadas a cabo con niños con este mismo cuadro y en las cuales se han aplicado programas y técnicas de intervención relacionadas con las que se proponen en este estudio y que han arrojado resultados significativos.
Palabras clave: déficit de atención, hiperactividad, impulsividad, intervención cognitivo-conductual.