Abstract:
En Colombia, el tejido empresarial está conformado mayoritariamente por Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, categorizadas como MIPYMES. Estas son parte fundamental del sistema económico, estimulan la economía y tienen una gran responsabilidad social al intervenir en la disminución de las situaciones de pobreza, subempleo y desempleo, permitiendo al estado colombiano dar oportunidades de negocio con el efecto de contribuir al desarrollo del aparato productivo del sector empresarial.
Las MIPYMES se caracterizan por tener bajos montos de capital, pasar una serie de requisitos (en su mayoría de difícil alcance) para poder obtener créditos y microcréditos con los que puedan aumentar los activos de la organización, altos márgenes de endeudamiento, personal poco capacitado, empleados en situación donde sus derechos básicos no son satisfechos, es decir, no cuentan con un salario justo, ni pago de prestaciones sociales y seguridad social, además sus procesos son guiados por el conocimiento empírico que han adquirido mediante la experiencia y práctica, conllevando así a la insuficiencia de información y de cumplimiento de requisitos técnicos.
Las ciudades de Colombia se encuentran en constante crecimiento y desarrollo, el sistema laboral clásico que tenemos ha estado mutando, en gran parte por la aparición de nuevas tecnologías, y por otra parte por la facilidad de creación, la elasticidad del horario, la flexibilidad de los recursos que llevan a la ciudadanía hacia el autoempleo y creación de microempresas informales. Las empresas medianas y grandes han estado cediendo terreno a este fenómeno, puesto que no se encuentran en capacidad de generar empleo. Pocas logran sobrevivir al desafío colombiano de crear una pyme.
Las MIPYMES revelan la necesidad de estar preparados para asumir los nuevos retos que se derivan de las diferentes situaciones en las que se encuentran y de la cual depende mucho el futuro y desarrollo de la empresa, contar con un aliado estratégico que contribuya a mejorar notablemente sus procesos de trabajo, enmarcados en la ley y con la rapidez oportuna que el mundo actual lo requiere, con la convicción de que se puede ofrecer un servicio profesional y de calidad y con un rápido retorno de la inversión.
Por las razones expuestas, se desarrolla la idea de este proyecto que está encaminado al desarrollo de la aplicación web BEASY una plataforma que contempla el diseño, desarrollo e implementación de soluciones tecnológicas que permitan acercar oportunamente a las MIPYMES a servicios con información actualizada y profesionales especializados en temáticas tributarias, administrativas, y contables; incentivando y promoviendo la formalidad empresarial en la ciudad de
Cartagena, por medio de asesorías en los procesos de creación, legalización y los trámites generales que no están relacionados con la actividad concreta a desarrollar, y que, en principio, van a afectar a todo tipo de empresa.
BEASY surge como una solución alternativa, flexible e inmediata a los inconvenientes que puedan presentarse a la hora de tomar decisiones administrativas y financieras, con el fin de mejorar no solo la calidad, sino también aquellos procesos necesarios para la formalización organizacional del establecimiento.
Description:
Construir una plataforma web que permita brindar al Programa de Contaduría de la Universidad del Sinú el servicio de asesorías administrativas, contables, gerenciales, tributarias y financieras, con el objeto de incentivar la formalidad empresarial de las MIPYMES en la ciudad de Cartagena.