Resumen:
Se expone un estudio de caso único de un adolescente de 14 años con trastorno negativista desafiante. El adolescente muestra conductas agresivas y desafiantes en los ámbitos escolares, familiares y sociales, reflejando diversos comportamientos disfuncionales asociados a su diagnóstico. Se realizó la evaluación inicial por medio de una entrevista semiestructurada para el paciente y su madre, y se aplicaron el test de trastorno bipolar de la Organización de Consumidores y Usuarios Española (OCU) y el test de observación del comportamiento en sala de clases TOCA - R. La intervención se basó en el modelo cognitivo conductual, utilizando técnicas propias de este tales como el entrenamiento en autocontrol y habilidades sociales, entrenamiento en solución de problemas y el aprendizaje de técnicas de dominio y agrado. Se espera que los resultados de la intervención muestran una mejora en sus conductas agresivas y disfuncionales, así como una mejor relación y convivencia tanto familiar como escolar, disminuyendo significativamente los comportamientos y conductas disruptivas.
Palabras clave: Trastorno negativista desafiante, estudio de caso, adolescente, terapia cognitivo - conductual.