Resumen:
La distimia es un trastorno prevalente, que tiene unos síntomas leves en comparación con la depresión, su sintomatología se caracteriza por una baja en el estado de ánimo, fatiga o perdida de energía, baja autoestima y sentimientos de desesperanza. En el presente artículo, se expone el caso clínico de una adolescente con trastorno depresivo persistente (Distimia) de inicio temprano con episodios intermitentes de depresión mayor y episodios leves de ansiedad. Se describe la sintomatología actual, la historia del problema, los antecedentes personales y familiares, y se realiza una evaluación con instrumentos de auto aplicación, tales como; el Inventario de Depresión de Beck, (BDI-2) Inventario de Ansiedad de Beck, (BAI), Escala de Ansiedad de Hamilton, Inventario de Pensamientos Automáticos, Escala de Autoestima de Rosenberg (RSE) y Cuestionario de Screening de Ansiedad - ASQ-15. Los resultados indican que las dificultades en las relaciones significativas y las necesidades afectivas no satisfechas, originaron sentimientos de desvalorización, déficit en las interacciones sociales, dificultad para respirar, pensamientos catastróficos y pérdida de peso. Se realiza propuesta de tratamiento basado en el modelo cognitivo conductual: Psicoeducación, técnicas cognitivas, técnicas de regulación emocional y técnicas conductuales para estabilizar el estado de ánimo y disminuir episodios ansiosos. Igualmente, para reforzar el autoconcepto y la autoestima, las técnicas de Flecha Ascendente y de Aceptación y Compromiso. Con el tratamiento, se espera que la paciente disminuya significativamente los síntomas depresivos y ansiosos, y logre un estado emocional más favorable.
Palabras Clave: Depresión, Distimia, Ansiedad, Terapia Cognitivo Conductual, Autoestima.