Resumen:
Introducción: La artroplastia total de rodilla (ATR) es un procedimiento con recuperación postquirúrgica dolorosa, que puede impactar negativamente en la rehabilitación posterior a la cirugía.
Objetivo: Establecer el grado de severidad de dolor y la conservación de fuerza muscular de pacientes operados de reemplazo de rodilla que reciben anestesia raquídea y bloqueo del canal de los aductores (BCA) en la clínica especializada La Concepción en Sincelejo entre enero y marzo de 2022.
Métodos: Estudio de corte transversal, en pacientes mayores de 18 años sometidos a
reemplazo de rodilla, sea parcial o total, que recibieron anestesia raquídea-BCA o solo anestesia raquídea.
Resultados: 28 pacientes sometidos a ATR fueron incluidos en el estudio, 15 (53.6%) de ellos recibieron anestesia raquídea y 13 (46.4%) fueron tratados con anestesia raquídea más BCA. Predominó la población femenina, no haber presentado historia de cirugía de rodilla. Se encontró diferencia estadísticamente significativa con historia de diabetes mellitus, con mayor proporción en el grupo tratado con anestesia raquídea con BCA. Al evaluar dolor a las 12 y 24 horas postquirúrgicas, la mediana de puntuación fue 0 para ambos grupos, p>0.05. A las 48 horas postquirúrgicas, el grupo de anestesia raquídea refirió mayor puntuación de dolor que el grupo anestesia raquídea con BCA, sin diferencia estadísticamente significativa.
Conclusiones: En un grupo de pacientes colombianos llevados a artroscopia de rodilla que recibieron manejo con anestesia raquídea y anestesia raquídea con BCA, se mantuvo puntuación de dolor de cero a las 12 horas postquirúrgica, puntuación de 2 a las 24 horas postoperatorias, sin embargo, al evaluar el dolor a las 48 horas, la puntuación fue mayor en el grupo que recibió solo anestesia general sin diferencia estadísticamente significativa.
Palabras clave: Dolor, artroplastia de reemplazo de rodilla, bloqueo nervioso