Resumen:
Introducción: El ultrasonido es una herramienta de uso actual para la canulación venosa central. La visión en eje corto (SAX) y en eje largo (LAX) ha sido descrita para la canulación de la vena yugular interna (VYI). En nuestra población, son pocos los estudios que han descrito su utilidad perioperatoria.
Objetivos: Caracterizar dos vistas de ultrasonido para la canulación de la vena yugular interna en pacientes adultos sometidos a cirugía cardiaca en la clínica general del norte de Barranquilla
Métodos: Se incluyeron 25 pacientes para el subgrupo SAX y 25 pacientes para subgrupo LAX. Se registraron los siguientes resultados: (1) tasa de éxito del primer paso (2), tiempo de acceso de la VYI, (3) indentación de la pared anterior de la VYI > 50% de su diámetro, (4) incidencia de punción de la pared posterior de la VYI y (5) la incidencia de complicaciones (punción de la arterial, hematoma y las arritmias).
Resultados: En un 100% de los pacientes del grupo SAX Se alcanzó el éxito al primer intento al puncionar la VYI en comparación con 92% del grupo LAX, sin significancia estadística (p=0.149). Los tiempos para el acceso a la VYI para el grupo SAX fue de 13.28 ± 2.372 segundos y para el grupo LAX 14.12 ± 4.256 segundos (p=0.556). Las complicaciones ocurrieron en muy baja frecuencia, siendo solo 2 (8%) pacientes los que presentaron punción arterial y hematoma en el grupo LAX (p=0.149). Ninguno de los grupos se presentó arritmias ni neumotórax.
Conclusiones: De las vistas de US, SAX y LAX, aún no es claro cuál es superior cuando se comparan, se necesita una muestra mayor para lograr resultados estadísticamente significativos.
Palabras clave: Canulación de la vena yugular interna, eje largo, eje corto, ultrasonido.