Resumen:
Introducción: La telemedicina viene siendo aplicada desde la edad media y
durante la evolución de la misma lo que ha cambiado es el medio de comunicación
y la tecnología usada para realizar los diagnósticos y realizar tratamiento.
Metodología: en el presente hemos realizado consultas de telemedicina a 10
pacientes que solicitan consulta por oftalmología en el hospital local de la
población de Arjona, Bolívar y aceptaron ser atendidos por esta modalidad. Se
evaluó la metodología desde el punto de vista del oftalmólogo consultado,
Interconsultantes y paciente, así como las características demográficas de los
pacientes atendidos.
Resultados: se atendieron 10 pacientes con la metodología, 7 (70%) hombres y 3
(30%) mujeres. El rango de edad de 9 a 77 años. El 90% de los diagnósticos
fueron congruentes. El tiempo total de consulta fue en promedio de 20 minutos y 6
segundos. Evaluación realizada por los oftalmólogos consultados promedio
muestra los siguientes resultados por cada ítem: Tiempo de consulta: 4.8,
suficiencia de datos clínicos: 4.2, imágenes: 4.4. Interconsultante en promedio
para el tratamiento y evolución del paciente fue de 4.6 y 4.2 respectivamente.
Pacientes: confianza en la telemedicina 4 en promedio, mejoría de los síntomas
3.8. Utilización futura de telemedicina: Si 60%, duda 40%, no 0%. Diagnósticos
màs frecuentes: catarata, ametropía y conjuntivitis alérgica cada uno en 23.08%.
Ningún paciente tuvo empeoramiento del cuadro clínico o complicaciones por los
tratamientos insaturados.
Conclusión: la telemedicina es una herramienta viable para el diagnóstico y
tratamiento de la patología ocular del segmento anterior.
Descripción:
Determinar mediante una prueba piloto en el Hospital Local de Arjona, con la
aplición de la Telemedicina en oftalmología, se puede la inaccesibilidad de la
comunidad a este tipo de atención con el fin de ampliar al resto del departamento.