Resumen:
Introducción: El glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible a nivel mundial. La presión intraocular (PIO) elevada es el principal factor de riesgo para desarrollar glaucoma y es el único que puede ser modificado. La trabeculoplastia laser selectiva (SLT) y los análogos de prostaglandinas han demostrado ser efectivos como manejo inicial en pacientes con glaucoma en etapas iniciales.
Objetivos: Comparar el efecto hipotensor del SLT vs uso de latanoprost en el manejo inicial de pacientes con sospecha de glaucoma y con diagnóstico de glaucoma. Evaluar la calidad de vida de los pacientes mediante el cuestionario GQL-15.
Métodos: Ensayo clínico controlado aleatorizado realizado en la ciudad de
Cartagena, Colombia entre octubre 2021 y junio 2023. Asignación al grupo SLT o latanoprost con seguimiento a los días 7, 30, 90, 180 y 365 en pacientes con diagnóstico de sospecha de glaucoma, glaucoma leve y moderado.
Resultados: 31 pacientes (60 ojos), 14 mujeres y 17 hombres. Grupo SLT 31 ojos y latanoprost 29 ojos. La PIO basal promedio del grupo SLT fue de 18.9 mmHg y la del grupo latanoprost 19.6 mmHg. PIO promedio al final del seguimiento grupo SLT 13.9 mmHg y para latanoprost 14.5 mmHg. El porcentaje de reducción de PIO al año de seguimiento en el grupo SLT fue de 23.4% y el del grupo latanoprost de un 23.6%
Conclusiones: La trabeculoplastia laser selectiva con Nd-YAG láser es igual de efectiva que el uso de análogos de prostaglandina como tratamiento inicial en las primeras etapas del glaucoma. En cuanto a la escala de calidad de vida, a pesar de que no hubo diferencias estadísticamente significativas en ambos grupos, el SLT
mostro un aumento en la dificultad percibida por el paciente para actividades que implican visión periférica, la cual es la más afectada en pacientes con glaucoma.
Palabras clave: Glaucoma, latanoprost, trabeculoplastia, calidad de vida